IMPERATIVO EN EL PRONOMBRE TÚ

El imperativo es un tiempo verbal que como lo dice su nombre sirve para dar órdenes, consejos, formular invitaciones, hacer solicitudes, dar instrucciones e incluso formular deseos. El imperativo no se conjuga nunca con el pronombre yo o primera persona del singular puesto que no nos damos ordenes a nosotros mismo. Solo se conjuga con los siguientes pronombres: Tú, vosotros, usted, nosotros y ustedes. Solo los pronombres Tú y vosotros tienen una conjugación diferenciada, en los demás pronombres se utiliza el presente del subjuntivo subjuntivo. Este tiempo verbal en positivo se conjuga igual que la tercera persona del singular del presente simple del indicativo. Por ejemplo: Comer – él come toda la cena (tercera persona del singular del presente del indicativo), para el imperativo se dice (tú) Come toda la cena. No se utiliza los pronombres en imperativo. Para el imperativo negativo tanto para el pronombre tú como para los demás pronombres utilizaremos la negación No seguido del presente del subjuntivo Por ejemplo: Correr – No corra por la casa. 

Los verbos reflexivos. En el imperativo afirmativos los pronombres reflexivos se ubican después del verbo y como parte de este. En cambio en el negativos el pronombre reflexivo se localiza antes del verbo. Por ejemplo: Bañar- báñese. No se bañe.

DESIDERATA

En está actividad trabajaremos el imperativo del pronombre tú, a modo de dar consejos, practicar la conjugación de verbos regulares e irregulares en diferentes actividades. Vamos da tu mejor esfuerzo para aprender español.

Actividad 1

Escucharemos un audio con la historia del poema DESIDERATA y posteriormente responderemos algunas preguntas sobre dicho audio

Actividad 2

Actividad 3

Actividad 4